jueves, 19 de julio de 2012


Explotó un artefacto convencional de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas


“Es un hecho reprochable que no debe seguir ocurriendo en esta entidad”, manifestó Pérez, quien advirtió poseer información de inteligencia según la cual “llegarían al Zulia grupos radicales movilizados por el Gobierno nacional para crear zozobra. “Por eso no me sorprende que esto tenga relación con las declaración que hizo el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, cuando llamó a huelga en el Zulia
Pidió a organismos de investigación como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como a la Fiscalía del Ministerio Público, que se esclarezca este hecho “lo más pronto posible y que se dé a conocer quién o quienes están detrás del atentado, para que se establezcan las responsabilidades del caso.
“Necesitamos saber quién y de dónde sacan una granada, similar a la utilizada en días pasados en el atentado cometido contra el diario Qué Pasa. Ni de la Policía del Zulia ni de la Policía de Maracaibo sale una granada, por ejemplo. Quien tiene granadas es la Fuerza Armada Nacional”, expresó.
Añadió que el Gobierno del Zulia está presto a colaborar en dichas investigaciones “para identificar al asesino, enfermo mental y degenerado que lanzó el explosivo (…) atentando contra la vida de personas”. Igualmente comentó que “quien hace esto es un terrorista y debe ser juzgado por delitos de Lesa Humanidad”.
Igualmente, Pablo Pérez mencionó que resulta “curioso” que nuevamente en año electoral hayan aumentado los secuestros, los robos a vehículos blindados, las amenazas y la zozobra en la entidad zuliana. Aseveró que “los hechos violentos no traen nada positivo” y estimó que lo sucedido en la sede del Imau no es más que una forma condenable de sabotear la gestión de la alcaldesa marabina, Eveling Trejo de Rosales.
“Dios y La Chinita protegieron”
Por su parte, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, expresó que “Maracaibo deplora este atentado contra la vida de los trabajadores y ciudadanos” y agregó que esperará los resultados de las investigaciones que harán los organismos de seguridad competentes.
Aseguró sentirse avergonzada del hecho que ella catalogó como “atentado criminal”, debido a que las personas que se encontraban en el lugar  pudieron haber perdido la vida en ese momento. Asimismo, se solidarizó con las víctimas, con los familiares y todos los trabajadores del Imau. Lamentó que “las personas que mantienen un saboteo constante contra la Alcaldía de Maracaibo no se cansen de hacerle daño a los marabinos”.
Trejo de Rosales mostro una estampita de la Virgen de Chiquinquirá que retiró de la oficina donde ocurrió el hecho y dijo: “Fueron Dios y La Chinita quienes protegieron a las personas que se encontraban en este lugar al momento del atentado”. Expuso que atenderá “sin demoras” a los trabajadores que resultaron heridos en el suceso. “Para ellos mis palabras de fortaleza, estamos con ustedes”, mencionó.
 “Un hecho lamentable”
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Odalis Caldera, aseguró desde el lugar del suceso que “se trata de un hecho lamentable, como otras irregularidades que se han venido registrando región”. Coincidió en que, de acuerdo a las características y a la configuración que presentó el artefacto explosivo, “se tienen las mismas especificaciones a las del utilizado en el atentado cometido contra la sede del diario Qué Pasa, en el mes de junio”.
“Se trata de un explosivo convencional que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”, resaltó la comisaria. Acotó que los oficiales del Cicpc y del Sebin intentan determinar a través de sus investigaciones cómo las personas que atacaron la oficina del Imau pudieron adquirir la granada.
En el video registrado por las cámaras de seguridad del edificio -agregó- se observa que en ese momento uno de los trabajadores salía de la recepción y un sujeto reclinado lanzó la granada al interior de la oficina, recibiendo Néstor Herrera, encargado de Mantenimiento, el mayor impacto de la explosión. Además resultaron lesionados Kaurina Herrera, coordinadora del Barrido Manual; la recepcionista, Silvia Pirela, y Jorge Cubillán.
Nota de Prensa Gobernacion del Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario